Para nadie es un secreto que el medio ambiente está cada vez más deteriorado y no solo debido a los cambios climáticos, sino también por la incidencia de las actividades diarias de los seres humanos e industrias que incrementan a pasos agigantados la contaminación ambiental de los suelos, al igual que el aire necesario para respirar.

Una importante tarea es enseñar a los niños el amor por el entorno que les rodea, algo que se puede alcanzar realizando actividades para fomentar el cuidado del medio ambiente y de esta manera aprendan por qué es tan importante que reciclen, protejan a los animales, cuiden de las plantas y sientan amor hacia todos los seres vivos y su participación dentro de la naturaleza.

A continuación encontrarás algunas actividades mediante las cuales se fomenta el cuidado del medio ambiente y cuya realización te permitirá sentir que eres un buen ciudadano.

Excursiones

Una de la mejores formas de conocer la naturaleza es, sin duda, a través de una excusión a la que puedes llevar a tus hijos y aprovechar para incrementar su aprendizaje sobre la naturaleza.

Este tipo de actividad la puedes realizar en un bosque, parque, campo o río, lo importante es que aproveches para conversar con tu hijo sobre lo que están observando y que tome nota de todos los aspectos interesantes que le permitan identificar animales, plantas o rocas.

Será una oportunidad ideal para hacer énfasis en que se trata de un ambiente sano que debe estar libre de basura, para poder preservar la vida de todos los seres que se encuentran en él. Incluso pueden aprovechar para recoger basura y materiales reciclables, esto servirá para crear conciencia sobre el cuidado de la naturaleza.

Elaborar juguetes con material reciclado

Otra de las actividades para fomentar el cuidado del medio ambiente consiste en desechar sólo aquello que verdaderamente no pueda ser aprovechado, ya que algunos objetos y materiales pueden ser reciclados para darles una nueva vida útil.

Existe gran cantidad de materiales con los que se pueden crear juguetes prácticos y creativos para los niños. Por ejemplo: con el cartón de huevos y un poco de imaginación podrías diseñar un camión de bomberos, los calcetines viejos son ideales para dar vida a marionetas y con cajas de cartón de diferentes tamaños puedes construir una fantástica ciudad.

Actividades para fomentar el cuidado del medio ambiente

Actividades de jardinería

Una forma maravillosa de estar en contacto con la naturaleza es mediante el cuidado de las plantas a través de actividades de jardinería, donde los niños pueden tener su propio jardín e incluso germinar semillas para vigilar progresivamente su crecimiento y desarrollo.

Con este tipo de actividad puedes enseñarle cómo una pequeña lenteja es capaz de crecer en forma de brote, formar un delgado tallo que se llenará de hojas y dar vida a una hermosa planta que gracias a los cuidados que se le brinde en un futuro les recompensará con muchas otras lentejas.

Ver documentales sobre valores

Los niños en su formación educativa deben aprender a manejar una serie de valores, dentro de los cuales está la necesidad de cuidar el agua, ya que es un importante recurso ofrecido por la naturaleza, que permite la vida de todos los seres vivos y no debe ser malgastado.

En los medios digitales, existen numerosos cortometrajes que están especialmente dirigidos a incentivar el ahorro del agua en los niños, de forma que aprendan cómo deben emplear racionalmente este preciado líquido.

Al mismo tiempo entenderán los hábitos de un consumo responsable y serán vigilantes de su cumplimiento por parte de todos los que les rodean, tanto en sus centros educativos, como en el hogar o cualquier otro sitio donde se encuentren.

 

Write Your Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Entradas recientes

Archivos