Los medicamentos son sustancias consumidas por los seres humanos con la finalidad de reducir los síntomas ocasionados por el padecimiento de una determinada patología, a la cual puede estar asociada la presencia de dolor y otros tipos de malestares, pero sabes ¿cómo se hacen los medicamentos?, te invitamos a descubrirlo mediante la lectura de este post.

Introducción

Los medicamentos llevan con nosotros casi desde la existencia misma de la humanidad, hasta finales del siglo XIX eran obtenidos directamente de la naturaleza, pero con el descubrimiento y desarrollo de la química orgánica se han procesado muchas plantas para separar las sustancias que pueden tener una acción efectiva sobre el comportamiento del cuerpo humano.

Algunas de estas sustancias luego de conocerse su estructura han sido reproducidas mediante síntesis, con la finalidad de obtener productos que son parte de la farmacología y se ofrecen al público como medicamentos.

Fabricación de un medicamento

Cada medicamento, antes de estar disponible para su consumo por parte de un paciente, pasa por un proceso laborioso dentro del cual es sometido a siete fases que debes conocer.

  • Pesaje, es el momento en que se calcula la cantidad exacta de principios activos más excipientes que serán parte del medicamento.
  • Granulación, se forma un granulado húmedo mediante los componentes ya pesados, mezclándolos perfectamente con agitadores de gran velocidad.
  • Secado, se extrae el exceso de humedad de modo que cuente con la consistencia adecuada, para ello se somete a la acción de aire caliente y filtrado.
  • Tamizado, es el momento en que se obtiene el tamaño de gránulo que se busca para cada medicamento.
  • Mezclado, al granulado se le incorporan los excipientes que sean necesarios para darle una apariencia homogénea.
  • Compresión, momento en que se lleva el control estadístico del medicamento en cuanto a dureza, peso y dimensión.
  • Recubrimiento, es cuando se le incorpora una película de polímero como en el caso de las cápsulas, para evitar la acción del ambiente sobre su estabilidad química y darle una forma práctica para que sea consumido por parte de los usuarios.

Una vez cumplidos todos los pasos del proceso anterior, cada uno de los medicamentos elaborados en forma de comprimidos, pastillas o cápsulas son introducidos en un blíster dentro del cual se garantiza su protección hasta que sean consumidos.

Cómo se hacen los medicamentos

Origen de los Medicamentos

Una de las principales fuentes de las cuales se obtienen las materias primas para la elaboración de los medicamentos son los productos naturales, ya que existe una amplia variedad de plantas que son medicinales. Otros son obtenidos de animales y también están los creados mediante semisíntesis, cuando las moléculas obtenidas son modificadas de acuerdo con fines específicos.

Un ejemplo específico sobre el origen de los medicamentos son los estudios realizados con pacientes que sufren de diabetes. Al determinar que ellos tenía una producción insuficiente de insulina, buscaron obtenerla del páncreas de los cerdos, para luego ser administrada en pacientes que estaban sufriendo de este tipo de enfermedad.

En otros casos se ha descubierto el efecto tóxico producido por el consumo de algunos elementos naturales o artificiales, lo que ha llevado a determinar que pueden servir para ser empleados en pacientes que necesiten contar con dichos efectos como parte de un tratamiento.

Muchos de los medicamentos utilizados en la actualidad han sido descubiertos casi al azar, por errores que sirvieron para determinar que tienen un importante efecto sobre el cuerpo humano, aunque no fuera precisamente lo que se estaba buscando.

Uno de estos casos es el viagra, que no fue creado con el propósito para el cual se emplea en la actualidad. Su finalidad era ser parte de un tratamiento en la angina de pecho, una afección que ataca el corazón humano, evitando que la sangre fluya correctamente.

Cuando se realizaron la pruebas de laboratorio con un grupo de voluntarios, se descubrió que este medicamento les proporcionaba una erección como parte de un efecto que no estaba previsto. Una muestra de que algunos medicamentos han sido descubierto por error, pero de igual forma han permitido salvarle la vida a muchos seres humanos en todo el mundo.

Write Your Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Entradas recientes

Archivos